FICHAS DE CIENCIAS NATURALES: LA CÉLULA.


Un organismo es un ser vivo: las plantas y los animales son seres vivos y todos ellos están formados por unidades muy pequeñas que funcionan de forma autónoma, las células, coordinadas formando a su vez conjuntos con funciones específicas que son los distintos tejidos que forman los distintos órganos en los organismos multicelulares complejos. En la materia no viva, la unidad más pequeña es el átomo, pero tanto los átomos como las células están formados a su vez por otras partes aun más pequeñas. También la célula y cada una de sus partes están formados por moléculas, como por ejemplo las proteínas y los carbohidratos, cada una con su propia estructura química. Hay estructuras moleculares orgánicas y estructuras moleculares inorgánicas. Lo que principalmente las distingue es un elemento químico, el carbono, siempre presente en las moléculas orgánicas. Otra característica de los compuestos orgánicos (naturales, o artificiales, fabricados por el hombre), es que se oxidan y al oxidarse liberan energía.
El primero en identificar las células en las plantas fue un científico inglés llamado Robert Hook que vivió entre 1635 y 1703 empleando el microscopio. Desde entonces los microscopios y las técnicas para observar cuerpos minúsculos han mejorado mucho y de ese modo los científicos ya pueden decirnos exactamente cuáles son las partes de la célula y las de los átomos. De éstos ya sabemos que están formados a su vez por partículas más pequeñas o subatómicas. Las células tienen cada una de ellas vida independiente, tienen capacidad para crecer cada una por su cuenta y para reproducirse. De hecho hay organismos vivos que constan de una única célula. Para poder cumplir con estas funciones lo que la célula necesita es energía, que obtiene bien del sol, o bien de moléculas en su interior que concentran alimento con alto contenido energético. Hoy se sabe, por ejemplo, que existen numerosas especies animales y vegetales que viven en las profundidades del oceáno a las que no llegan los rayos solares.
El hecho de que las moléculas sean idénticas en su estructura físico-química en todos los organismos vivos revela que todos ellos tienen un mismo origen.
Más información en: Wikipedia, Monografías.com y bq.unam.mx.

Las fichas más visitadas...