Fichas de fonemas para niños. Enseñar los fonemas a los niños.


Fichas de fonemas para niños. Los sonidos asociados a cada letra del alfabeto de un idioma se conocen como fonemas. Estos sonidos son individuales, y por lo tanto, aunque tienen un mismo significado, varían según quién los pronuncie. Aprendiendo cada letra y su fonema, al niño le será mucho más fácil aprender a leer.
Entre las pautas que se aconsejan por parte del personal docente, están las siguientes:

Abordar los sonidos de uno en uno: 

Sonidos como s, m y f son buenos sonidos para comenzar a aprender los fonemas, ya que sus sonidos son muy distintos y por lo tanto fáciles de diferenciar por el alumno. Podemos ayudarle exagerando el sonido de las distintas letras para que sea todavía más fácil para el niño: " sssssssss", "fffffffffffff", "mmmmmmmmmmmm", o construyendo frases con dichas letras al principio de una de las palabras en las que pondremos el énfasis "hoy hace sssssssssssssssol". 

Acompañar los sonidos gesticulando con la boca:

Exagerar el gesto para que el niño pueda imitarlo facilmente. Animarle para que haga lo mismo y sienta las vibraciones propias de cada fonema. 

Acompaña los sonidos con gestos que conecten una imagen con un sonido:

Imitar con los dedos la cornamenta de una vaca mientras pronunciamos la mmmmmmm. Usar imágenes o dibujos mostrando al niño diferentes palabras que contengan ese fonema. De esta manera el niño entenderá que no solo una palabra lo contiene. 



Fichas didácticas para estudiar los fonemas.

Las fichas más visitadas...