FICHAS CCSS 1º ESO CIENCIAS NATURALES - EL PLANETA TIERRA - UN UNIVERSO LLENO DE ESTRELLAS

Fichas de refuerzo de ciencias naturales para ESO para imprimir. El universo contiene millones de estrellas. Algunas miden 1000 veces el diámetro del Sol, otras son pequeñas, del tamaño del planeta Júpiter. Las estrellas más calientes son azules o blancas y las más frías son rojas. 
Las estrellas se agrupan en constelaciones. Hay muchas constelaciones: Dragón, Osa Mayor, Osa Menor, etc. Doce de ellas son conocidas como el zodiaco debido a que la mayoría llevan nombres de animales: Leo (león), Escorpio (escorpión), etcétera. 
Algunas estrellas pueden brillar durante 10.000 millones de años, pero finalmente todas mueren. Cuando una estrella pequeña ha completado su ciclo vital, simplemente se apaga. Si se trata de una estrella grande se hincha, se vuelve roja y despúes desaparece con una gran explosión llamada supernova. A veces los restos que quedan tras esa explosión forman un agujero negro: una especie de embudo espacial invisible que arrastra todo lo que pasa junto a él, incluso la luz, y del que ningún objeto podrá salir jamás. 

Actividades:
1  ¿Qué tipo de estrellas existen en el universo? ¿Qué es una constelación?. Cita los nombres de constelaciones del Zodiaco. ¿Cuántas tienen nombres de animales?. 

2 - ¿Qué es una supernova? ¿Por qué crees que los agujeros negros se llaman así? ¿Qué ocurriría si un planeta cayera en un agujero negro? ¿y si penetrara un rayo de luz?. 

Las fichas más visitadas...