Hay muchas clases de animales, y se diferencian entre ellos por la forma en que se reproducen, se alimentan y viven. También existen otras muchas diferencias entre ellos, una de las más importantes es que unos poseen esqueleto y otros no. A los animales que poseen esqueleto interno, y por tanto huesos, se les denomina "vertebrados", y los que no tienen esqueleto interno son los "invertebrados".
Los vertebrados se dividen en 5 grupos:
Peces: Nacen de huevos, viven en el agua y tienen aletas y escamas.
Reptiles: Nacen de huevos, se arrastran y tienen escamas.
Aves: Nacen de huevos, tienen alas, plumas.y pico.
Anfibios: Nacen de huevos, los renacuajos viven en el agua y no tienen patas. Al crecer y ser adultos, viven en la tierra y tienen patas.
Mamíferos: Nacen de su madre, tienen patas, se alimentan de leche durante la etapa lactante, los hay con alas (murciélagos) y con aletas (delfines, ballenas, etc.).
Según su alimentación se distinguen entre carnívoros, herbívoros o omnívoros.
- Los animales carnívoros se alimentan de la carne de otros animales, como el león, el gato o el perro.
- Los herbívoros se alimentan principalmente de vegetales. No pueden comer carne ya que su sistema digestivo no se lo permite.
- Los omnívoros se alimentan tanto de animales como de plantas.
Vivíparos: Nacen de la barriga de su mamá.
Ovíparos: Nacen de un huevo.
Los animales domésticos son los que están acostumbrados a vivir con el hombre, en cambio, los animales salvajes suelen vivir lejos de la presencia del hombre, en sus hábitats naturales.
A todos ellos hay que cuidarles y respetarles y protegerles, ya que son seres sintientes, únicos e irremplazables.